Arquitectura religiosa

Cementerio General

Una de las muestras más impresionantes de arquitectura de la urbe –que si bien con un tono triste al encerrarse en él las vidas de pasados guayaquileños- se encuentra en el centro de esta, como un ícono de su herencia histórica.

El Cementerio General de la ciudad de Guayaquil se abrió el 1 de enero de 1843, es uno de los mejores de América, en él se encuentran todos los estilos arquitectónicos desde el grecoromano, neoclásico, bárroco, italiano, español, mudéjar, arábigo y judío.

El cementerio, también llamado Ciudad Blanca, es ahora Patrimonio Cultural de la Nación. Está dividido en 5 secciones, siendo la más admirable la de los mausoleos, que datan de los inicios de la ciudad. Hay gran variedad de mausoleos, algunos con formas de capillas con puertas de hierro forjado.

La parte central del cementerio es la más antigua, en ella se pueden encontrar las más hermosas esculturas y mausoleos de procedencia italiana. Se encuentran monumentos funerarios que tienen forma de capillas o templetes, elaborados en mármol de Carrara y bustos de personajes notables. Estatuas de Angeles, Vírgenes, Santos, acompañan a los difuntos en su descanso.

Dirección: Julián Coronel y Av. Pedro Menéndez Gilbert

Vía Crucis

Se rehabilitaron 164 escalinatas que conducen al mirador del Cerro del Carmen, donde está situada la estatua de Jesús con más de 25 metros de alto. A su alrededor se aprecian las 14 estaciones, que consisten en cuadros de 2.50 de ancho por 1.20 de alto elaborados en resina y fibra de vidrio y que se distribuyeron en los descansos de las escalinatas.

El Corazón de Jesús

Ubicado en la cima del Cerro del Carmen, se presta para tener una cima panorámica completa de la ciudad, mientras se visita el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una escultura hecha con una gran piedra importada desde España. Posee un tamaño de 25 metros, que a lo lejos de la ciudad se observa su imponente escultura.

Iglesia San José

Es uno de los atractivos de la ciudad de Guayaquil, que no solo aporta con su belleza arquitectónica, sino que muestra nuestra espiritualidad. La Iglesia San José es guiada y dirigida por los padres jesuitas, quienes son los encargados de la administración y del cuidado del lugar. El templo es una de las primeras construcciones de hormigón armado que se construyeron en Guayaquil a principios de 1900 y es parte de la diversidad de opciones que ofrece el Malecón 2000 como área de esparcimiento familiar y de encuentro de nuestras raíces.

Dirección : Mercado del Sur- Malecón 2000
Horario: Lunes a Domingo 06:00 a 08:00 / 17:00 a 19:00

La Catedral

Esta majestuosa obra en la actualidad consta de dos bellísimas torres de estilo semigótico y se levantan junto a ella la Iglesia del Sagrario y el Palacio Arzobispal.

Fue el segundo templo y la primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, a manera de una pequeña ramadita manejada por los curas de Santo Domingo que fueron los primeros en asentarse por estos lugares, entre los años 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la ciudad, el capitán Diego de Urbina.

A pesar de su magnífica forma gótica, la distancia de ese estilo su estructura de hormigón, material que no guarda relación con la escuela y la fecha de construcción. En el interior de observan tres naves que por sus grandes y espaciosas ventanas ingresa la luz a través de los vitrales. Los pilares se cruzan en lo más alto de las bóvedas formando ojivas. Su estructura está formada por una nave central, una lateral y el crucero que está localizado detrás del altar mayor.

En la parte posterior se encuentran dos torres terminadas en agujas con una nave central de Cimborrio donde se encuentra la estatua del Cristo Rey , bendiciendo de manera simbólica a Guayaquil.

Dirección: Clemente Ballén entre Chile y Chimborazo

La Merced

Comenzó a edificarse en 1927, su estilo fue inspirado en la escuela neogótica-bizantina. Antiguamente era la iglesia de la Merced y su fachada era de madera. En el mismo sitio se levanta ahora la imponente Basílica Menor en homenaje a la misma Virgen, patrona de las Fuerzas Armadas y del litoral ecuatoriano. En su interior se encuentra el Altar Mayor de estilo bárroco, tallado y revestido en pan de oro.

Dirección: Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo esquina

San Francisco

Fue la tercera iglesia que se asentó en la ciudad, se cree que su fundación fue el 2 de agosto de 1603, día de la Virgen de los Angeles y día de gran importancia para los franciscanos.

En 1663 reconstruyen la iglesia e inauguran el convento que 15 años más tarde será consumido por las llamas.

En 1681 proceden a reconstruirla, pero 6 años más tarde, durante la incursión de los piratas Grogniet, Picard y Hewitt en 1687, es nuevamente devorada por el fuego.

Los franciscanos iniciaron la construcción el 12 de abril de 1710, contraviniendo la disposición del Cabildo de construir dentro de unos límites que previamente se habían establecido.

La iglesia actual comenzó a construirse en hormigón armado en 1932, respetando los detalles que poseía la edificación original construida en madera. El estilo arquitectónico de la construcción no obedece a ninguno conocido, han sido insertados sin embargo, elementos clásicos, tanto en el interior como en el exterior del edificio, lo que confiere majestuosidad, propiedad y carácter.

Santo Domingo

También conocida como San Vicente. Es el templo más antiguo de la ciudad, está ubicada a pocos metros del Barrio Las Peñas. Su construcción original data del año 1548, pero tuvo que ser restaurada 390 años después por los múltiples incendios que sufrió la ciudad de Guayaquil. En 1575, los dominicos representados por Fray Hermano de Téllez, fundan el convento e iglesia de su orden.

Santo Domingo se quemó en el incendio grande de 1899, año en que se realizó la bendición de los estantes.

Santo Domingo o San Vicente es uno de los íconos de la ciudad y se ha convertido en uno de los atractivos de la ciudad.

Dirección: Rocafuerte y Morán de Buitrón

Santuario de María Auxiliadora

Fundada en 1942 la Iglesia María Auxiliadora ha acogido a miles de devotos creyentes que acuden a ella con fé y devoción. El 24 de enero del año 2002. S.E. Dr. Juan Ignacio Larrea Holguín, III Obispo de Guayaquil, firmó y explicó el decreto mediante el cual el templo fue declarado Santuario Mariano Arquidiocesano. A este representativo santuario concurren fieles católicos exteriorizando su devoción con la práctica de sacramentos. El rezo del santo rosario, devociones marianas y particularmente el culto de hiperdulia con honor a María Auxiliadora el 24 de cada mes.

Cada año se incrementa la devoción mariana con visitas, misiones y otras prácticas piadosas representadas en manifestaciones de amor a María Auxiliadora.

Dirección: Av. Domingo Comín y callejón Daule

Booking





Name, phone number, email