Arte y Cultura

Guayaquil es una ciudad con un profundo sentir artístico y cultural. Este seductor lado está expresado en sus distintas manifestaciones públicas; al recorrer el interior de sus museos, iglesias y galerías de arte.
Es una ciudad particularmente ornamentada, es así como incluso en lugares tan cotidianos como son los pasos a desnivel hay importantes obras de arte.
Está invitado a conocer el lado cultural de la Ciudad, un aspecto rico que reúne historia y modernidad.

Centro Cultural Libertador Simón Bolívar

Es una de las principales atracciones del Malecón 2000, y cuentan con toda la tecnología y adelantos de la arquitectura en la actualidad.
En 21.000 metros cuadrados funcionan distintas áreas como la de cine, pintura y escultura. La concepción de la obra se realizó bajo nuevos criterios museográficos. Rescata el arte de la ciudad y lo expone de manera diferente.
El museo contiene siete áreas de trabajo que reflejarán la producción en teatro, música, danza, cine, pintura, escultura, arqueología, antropología y literatura. Este museo resalta la Prehistoria del Ecuador, que hasta el momento abarca desde 8.000 a 9.000 anos A.C a la llegada de los españoles en 1526.

En el podemos admirar 850 piezas arqueológicas de las 55.000 que posee esta administración. Además tiene 41 piezas de arte expuestas en sus salones y sitios como las salas de exposiciones donde se exhiben manifestaciones de arte de manera temporal o permanente.

También cuenta con una biblioteca de arte y antropología, un avanzado centro documental, videoteca, musicoteca, librería y tienda.

En el centro documental están disponibles computadoras para poder realizar búsquedas sobre los exponentes del arte plástico ecuatoriano; del fondo de arte colonial del museos que también  están bajo el control del Banco Central de la Costa, como son Guayaquil, península de Santa Elena, Manta y Bahía.

Los investigadores especializados contaran con una sala para que se pueden profundizar en informaciones consultas.

Dirección: Av. Malecón y Loja. Ubicado en Malecón 2000, subsector 7
Horario : Martes a sábado: 10h00 a 17h00, Domingo y Feriados 10h00 a 16h00
Precio : Adultos$3, niños, tercera edad, discapacitados y estudiantes $1
Tarifas reducidas
Martes y domingos $1.50 adultos y $0.50 niños, tercera edad y discapacitados

Centro de Convenciones Simón Bolívar

El centro de convenciones de Guayaquil, está ubicado en la Av. de las Américas en el antiguo  Terminal Aéreo Simón Bolívar. Único en su clase en el país, diseñado para cubrir las exigencias del mercado de eventos, exposiciones y convenciones nacionales e internacionales.

los salones  de exposición se ubican en la planta baja y cuentan con centro de negocios y patio de comidas. Los tres salones, el A, B Y C pueden funcionar integrados o independientemente, consiguiendo de esta manera alojar a más de una exposición. Con 10.000m2 de área de exposición (6.000 m2 de salones para exhibición interior y 4.000m2 exteriores) es el más moderno del país, cumpliendo todos los requerimientos estándar en el ámbito ferial mundial. En la planta alta del edificio, haya más de 3.000m2 de área útil de salas. Un gran hall de 1.200m2 de área y un ventanal de más 80m de largo con vista hacia la pista del aeropuerto.

Dirección: Av. de las Américas

Museo Casa de la Cultura

Sus inicios fueron gracias a las donaciones que hiciera don Carlos Zevallos, caballero amante del arte. Por muchos años se hablo del Museo de Oro de la Casa de la Cultura, pero un lamentablemente incendio en 1981 causó pérdidas irremediables. En la actualidad hay dos salas, en una se aprecian piezas de la cultura precolombina y otra de orfebrería.

Dirección: Av. 9 de Octubre #1200 y Pedro Moncayo (sexto piso).
Horario : Martes a viernes, de 10h00 a 18h00 Sábados, de 10h00 a 17h00 menores de 12 años y alumnos de colegios fiscales, entrada libre.
de 12 a 18 años y tercera edad, $0.50 Mayores y extranjeros $1.00

Museo de Bomberos

En este lugar se exhiben los primeros carros que la institución utilizo para las tareas en la urbe.
Dirección: Antigua Plaza Colon , junto a las Peñas.

Horario: miércoles a sábado, de 10h00 a 17h00, y martes  y domingo de 10h00 a 17h00
Costo: niños y tercera edad  $0.25 y  adultos $0.75.

Museo Nahim Isaías

Ubicado en la Plaza de la Administración y beneficiado por el proceso de regeneración urbana tiene como misión difundir el arte colonial ya que Nahim Isaias Barquet fue un filántropo y coleccionista de arte ecuatoriano; quien tenía entre sus proyectos crear un museo en donde compartir las 2.500 piezas pictóricas y escultóricas de la Escuela Colonial Quiteña.

En la actualidad estas obras han pasado a ser del Banco Central. El museo, cuenta además con una exposición permanente de cosmogonías, que son los 4 elementos: fuego, tierra, agua y aire. Además cuenta con un centro documental, sala de usos múltiples, tienda de souvenirs y un centro de Información Turística.

Dirección : Pichincha y Clemente Ballen #500 ( Plaza de la Administración)
Martes a sábado 09h00 a 17h00
Costo solo se aplica a extranjeros
Adultos $1.50 , Niños, tercera edad, discapacitados y estudiantes $0.50
Sabados Gratis para nacionales y extranjeros.

Museo Naval Almirante Illingworth

Presenta diferentes muestras sobre el puerto de Guayaquil y como se construían  las embarcaciones de esa época y fotos Guayaquil antiguo y del Puerto marítimo.
Lugar: Palacio de la Gobernación 
Horario: lunes a viernes, desde las 08h00 hasta las 17h00
La entrada es gratuita para todo público.

Museo Presley Norton

El banco central del Ecuador pone a disposición el Museo Presley Norton como homenaje a la memoria de un apasionado por ala arqueología de nuestros país, siendo uno de sus mayores aportes el descubrimiento de 1970 del sitio arqueológico Salango donde inauguro su primer museo de sitio del país.

Este centro funciona en la recuperada Villa Herlinda, situada en la avenida 9 de Octubre. El museo abre sus puertas con la versión temática “Vida y Costumbres de los Pobladores del Antiguo Ecuador” cuya museografía acompaña parte de una colección de objetos culturales, realizados en cerámica, hueso y piedra, que se destacan por su gran estética.

Dirección: 9 de Octubre y Carchi, esquina
Horario: de martes a sábados de 09h00 a 17h00
Entrada Gratuita

Planetario

La sala del planetario tiene capacidad para 350 personas, donde se realizan proyecciones didácticas sobre el origen de los planetas, el desarrollo de las galaxias y la conformación  de las constelaciones. Además, el encuentro se complementa con charlas en las que se reseña la tecnología empleada para grabar el cielo. Para complementar la apreciación didáctica del cosmos, el público debe acudir una hora antes, tiempo en el que se recorrerán las otras cinco salas de este complejo cultural.

Dirección: Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo frente a Base Naval Sur.
Lunes a Viernes 09h00 – 10h00 11h00 13h00-14h00-15h00
Sábados y Domingos 11h00 -14h00, cupo mínimo 12 personas
Niños $1.00 – Adultos $2.00

Teatro MAAC - Cine MAAC

Primera sala de cine alternativo que ofrece una programación variada como documentales y especiales de cine. Además cuenta con una propuesta  de un auditorio donde funcionas el Maac Cine, aunque también puede funcionar como sala de usos múltiples, talleres, cursos y programas educativos.
Av. Malecon y Loja ubicado en Malecón 2000, subsector 7

Horario:  Miércoles a Domingo 15:00 a 22:00 – de miércoles a jueves $2.00 adultos, $1.00 niños, tercera edad , edtudiantes- viernes, sábado y domingos $3.00 adultos $1.50 niños, tercera edad, estudiantes ( promoción Diario Expreso entran gratis)
Teléfono 2309400 ext 302

Booking





Name, phone number, email