Edificios patrimoniales

Avenida 9 Octubre

La avenida 9 de Octubre es la más importante arteria de la ciudad, ya que aquí se encuentran lo s edificios patrimoniales más relevantes de la urbe, además de las más anchas aceras donde transitan miles de peatones y de vehículos.

Se extiende de este a oeste de la ciudad: desde la orilla del río Guayas hasta el Estero Salado. Entre las más importantes edificaciones se encuentran: el Edif. La Previsora, la Casa Colonial y el Banco Central. Una de las características de la arquitectura guayaquileña son los portales que se pueden encontrar con frecuencia en esta avenida.

Diario El Telégrafo

En 1922 fue elaborado el proyecto para el nuevo edificio donde funcionaría diario el Telégrafo.

Hasta 1938 fue considerado el edificio más alto del Ecuador. Sobre la torre esquinera que remata el edificio se diseñó un hermoso conjunto escultórico en bronce que no fue incorporado finalmente.

Diario El Universo

Construído en 1924 como templo Masónico por la White Construction Ltda. para la gran logia del Ecuador el 7 de Octubre de 1931 fue adquirido por el Diario El Universo al que traslada sus dependencias en 1932. La inaugración solemne se dá el 13 de abril de ese año. Desde fines de la década de 1990 alberga a la Fundación El Universo.

El Consejo provincial

El nuevo edificio del Consejo Provincial del Guayas, en Malecón e Illingworth se inauguró a fines de mayo de 2004, en el local que durante muchos años funcionó la empresa Max Muller. Este se remodeló casi en su totalidad, solo se mantienen las rejas centrales y la madera que está junto a ellas, además el tumbado de la planta baja y el ascensor. La Prefectura construyó dos niveles más luego de un estudio antisísmico. Para su decoración se cambió el 80% de los muebles y el mobiliario antiguo se donó.

La Marina Mercante

En 1922 Lorenzo Tous Lliteras, funda la Sociedad Continental, Casa Comercial dedicada a la importación de licores, comestibles y material de ferretería.

En 1925 pasa a construirse la sede comercial de acuerdo al proyecto presentado por el Arq. Pero Fontana.
En la década de 1990 se le agrega un piso a la construcción.

En la actualidad tiene sus oficinas y dependencias La Dirección General de la Marina Mercante.

Palacio de la Gobernación

Para la construcción de esta edificación se elaboraron algunos proyectos en el año 1920 y se inició la obra en marzo de 1923 para lo cual se contrató a la Sociedad General de Construcciones.

Eregido en la misma época del Palacio Municipal es formalmente diferente pero volumétricamente muy similar. Está fragmentado interiormente por una amplia galería central en el sentido este – oeste que comunica, al igual que en el Municipio, al Malecón con su vecina calle paralela y un pasadizo estrecho en el sentido norte-sur dividiendo al edificio en 4 partes.

La galería está cubierta por una estructura de hierro y vidrio en composición simple, como las fachadas interiores de cara a la galería. Se remarcan los ingresos a la galería mediante una especie de “arco de triunfo” compuesto de un conjunto de grandes columnas con capiteles de orden compuesto que sostienen un arco de medio punto que forma una bóveda de cañón, mientras que en el ingreso a la gobernación no se denotan en códigos arquitectónicos exteriores.

Palacio Municipal

La primera piedra del actual edificio se colocó en julio de 1924, y se contrató a la compañía italiana de Construcciones, y los planos fueron elaborados por el arquitecto Francisco Maccaferri . Se trajo vidrios de Italia de la casa Aoilfi de Milán y de la ornamentación general se encargó el señor Emilio Soro.

El palacio se terminó en octubre de 1928 y fue inaugurado el 27 de febrero de 1929 en conmemoración de la Batalla de Tarqui, se puede decir que esta fue la obra más significativa del inicio del siglo XX.

Cuenta con 4 cúpulas esquineras como ornamento, pues no contiene función de jerarquía ni constituye parte fundamental de la estructura de la edificación.

Está ubicado en Malecón entre 10 de Agosto y Clemente Ballén.

Booking





Name, phone number, email