Parroquia Rural – Isla Puná

Es la isla más grande del golfo de Guayaquil, con una superficie aprox. de 920km2 ubicada a 61 km de Guayaquil, su costa Noroeste es la más aproxima al continente.
Puna es destino turístico por su atractivo natural y cultural, además de ofrecer ecoturismo y playas, tiene zonas ricas en arqueología debido al asentamiento humano de los punáes.

La isla tuvo 8 cacicazgos destacándose el del Cacique Tumbalá o Tomalá que se enfrento con el conquistador español Francisco Pizarro. Los punaes era un grupo humano aguerrido que salieron victoriosos ante los incas que intentaron conquistarlos. En tiempos coloniales sufrió el ataque de piratas ingleses, franceses y holandeses que iban en dirección a Guayaquil considerado “Astillero Real de la América del Sur”

Bellavista

Posee un hermoso paisaje, que puede ser apreciado desde la comuna. En el recorrido hasta ésta población también se observan delfines y los islotes Los Farollones. Usted puede llegar por la playa desde Posorja, en donde se pueden tomar lanchas, con un recorrido aprox. de 20 minutos. Entre los servicios turísticos que ofrece encontramos restaurantes en la playa, hospedaje eco-campamento “Catoir” ubicado en la parte alta de la población, guías nativos capacitados y señalización turística, baterías sanitarias ecológicas, torres salvavidas y transporte fluvial.

Cabecera Parroquial - Puná Nueva

Ubicada en la isla Puná, con una población de 3.013 Hab ( ecenso Poblcional 2001- INEC). Dividida por el Estero Puná en: Puna Alta y Puna Baja. Los pobladores se dedican a la pesca artesanal (pescado y camarón), ganadería, cultivos de ciclo corto y frutas como la Chirimoya, extracción de otras, camaroneras.
En el gobierno de Vicente Rocafuerte se construyó el primer faro en Punta Española. Existen pozos de construcción aborigen como “La Patria” y “Virgen de las Mercedes”
Sector Noreste de la isla:

a) Bocaca, La Mesa y Punta Mandiga
b) Tabor
c) La Pólvora
d) Concordia
e) Punta Española
f) Puerto Grande
g) Las Peñas

Cauchiche

Ubicada al oeste de la isla, al frente de la Parroquia Rural de Posorja. Desde aquí se puede tomar lanchas cuyo recorrido dura aprox. 40 minutos. En el trayecto se puede observar delfines y apreciar los islotes “Los Farallones” que están rodeados de aves marinas, especialmente pelícanos. La playa tiene una longitud aprox. de 7km., va desde la población de Bellavista hasta Subida Alta, donde se puede realizar largas caminatas.
Cauchiche cuenta con restaurantes construidos con materiales de la zona, parador turístico, eco-campamento Tumbalá, guías nativos especializados, además de un centro de Información y señalización turística, baterías sanitarias ecológicas, torres salvavidas y transporte fluvial.

Islote Farollones

Son dos islotes que los podemos visitar en el recorrido hacia Subida Alta, Estero de Bocca, Cauchiche, y Bellavista, encontrando aves marinas como patas azules y especialmente pelícanos.

Booking





Name, phone number, email