Plazas y Parques

h2 Centro Cívico

Al sur de la ciudad se encuentra la plaza del Centro Cívico dentro del Parque Forestal, con una construcción especial en forma de semicírculo, que está destinada a realizar convenciones y exposiones, presentaciones de obras teatrales, danza entre otras. Tiene capacidad para más de 1000 personas.

Dirección: Quito entre el Oro y Venezuela (Sur de la ciudad)
Martes a domingos de 06h00 a 19h30

Parque de la Armada y Bae Calderón

Un lugar donde la historia se hace presente. En el encontramos como elemento central a la embarcación BAE Calderon que lleno de orgullo al Ecuador el 25 de julio de 1941 cuando regreso victorioso del combate al enfrentarse sin temor en una contienda desigual al buque destructor peruano “VILLAR” . El 16 de julio de 1960 el BAE CALDERON fue retirado del servicio activo iniciado en 1889 y se dispuso su preservación; durante unos años permaneció en los muelles del arsenal naval de Guayaquil.

En 1972 se dispuso la construcción de una plaza frente al edificio de la primera Zona Naval en cuyos límites se colocaría en exposición el BAE Calderon transformado en monumento. En 1986 se habilito como museo naval.

Dirección: Eloy Alfaro y Cañar

Parque de la Kennedy

Aquí se encuentra la estatua de Don Clemente Yerovi Indaburu, ex presidente de la Nación. Es un parque muy concurrido por jóvenes y adultos que buscan ejercitarse al aire libre. Encontramos áreas muy bien acondicionadas: una pista para correr, espacios confortables, una pista para hacer ciclismo y patinaje, caminatas, ejercicios aeróbicos, además de disponer recreativos para niños.

Dirección: Av. del Periodista y calle 3ª. Kennedy Vieja
Abierto al público : desde las 6h00 a 22h00

Parque Forestal

Esta ocupando el antiguo emplazamiento del parque municipal. Es el parque más grande del sur de la ciudad. Posee una funcional estructura para la realización de convenciones y exposiciones, denominadas “Plaza de artes y oficios” con un teatro en donde se dan conciertos de artistas nacionales e internacionales, recitales, obras de teatro, entre otras. También posee un monumento obra del pintor y escultor ecuatoriano, reconocido a nivel internacional: Oswaldo Guayasamin.

Dispone de amplios espacios de recreación y juegos infantiles, un lago en el centro para paseos ciclonaúticos, variedad de aves y plantas; todo esto hace que el visitante tenga un lugar ameno para conocer y disfrutar.

Parque Lineal del Salado

Otro parque que es muy visitado es el lineal, que se encuentra bordeando es Estero Salado. Cuenta con un gran espacio de áreas verdes: arboles, palmas y una diversidad de plantas ornamentales, acompañan al visitante en su recorrido por el parque. Carlos Armando Romero fue un gran radiofusor y en honor a él y a su trayectoria bautizaron el ágora en su nombre. Consta de un estanque que forma circular en el cual se interpone una estrella de ocho puntas con juego de luces y chorros de agua.

Sus modernas columnas sirven de marco para el escenario que está destinado y haya amplia área para los niños con juegos modernos. Actualmente hay un patio de comidas. En el lugar se puede pasear, ejercitar y disfrutar del maravilloso paisaje. Existe un embarcadero que permitirá el desarrollo de competencias náuticas que pueden ser admiradas en la zona.

Dirección: Av. Carlos Julio Arosemena Km.1
Abierto al público: desde las 6h00 a 22h00

Parque Pedro Carbo

El parque y la estatua fueron inaugurados en Octubre de 1909, en homenaje al médico, tribuno e ideólogo liberal Pedro Carbo Noboa, luego de una colecta pública realizada por ilustres familias guayaquileñas que quisieron hacer un justo tributo a uno de los personajes más importantes de esta ciudad.

la base fue realizada por el escultor y marmolista A. Faggioni, se encuntra enclavada en la zona cerca al centro bancario de la ciudad y frente a la basilica de la Merced en las calles P Icaza al norte, Cordova a este y pedro Carbo al oeste.

Dirección: Pedro Carbo e/ Córdova y V. M. Rendón
Abierto al público las 24 horas

Parque Seminario o de las Iguanas

Es el parque más antiguo que posee la ciudad. En sus árboles viven decenas de iguanas, por esto se lo conoce como el Parque de las Iguanas. El señor Enrique Seminario cubrió gran parte del costo de la estatua al Libertador Simón Bolívar, la glorieta y las rejas. Su inauguración fue el 25 de Julio de 1895 celebrada por el General Eloy Alfaro. En el centro del parque se encuentra la estatua ecuestre del libertador, hecha de bronce y que descansa sobre una base de mármol. Dicho monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1889.

En su interior parece que la marcha del tiempo se hubiera detenido; en cada surco de su piso empedrado, en su glorieta y en las formas de su reja de hierro forjado. Al mediodía las iguanas descienden de sus añosos árboles a alimentarse y tomar el sol.

Se encuentran también, el monumento de los jabalíes, que fue donado por la Colonia China de la ciudad. Después de la estatua, fue instalada la glorieta, que ya existía para 1900. No se conoce exactamente quien fue su autor, sin embargo, se tiene referencias de que fue fundida en los talleres Val Dosme, en Francia alrededor de 1882.

Dirección: Clemente Ballén y Chile
Abierto al público de lunes a Domingo de 06h00 a 22h00

Plaza de la Administración

Esta Plaza toma este nombre por ubicarse cerca a la Gobernación, al cabildo porteño y al consejo provincial .Anteriormente estaba ubicado el monumento al Mariscal Antonio Jose de Sucre, pero con su remodelación este es visto desde todos los ángulos con un espacio más acogedor.

La nueva plaza de la Administración nace en los procesos de recuperar una vía vehicular y convertirla en una plaza peatonal.
Teniendo los ingredientes de una plaza histórica (monumento, edificios patrimoniales, mobiliario urbano) se proyectó la expansión de la antigua Plaza Sucre, modificando el referente histórico al trasladar el monumento en la intersección de los dos ejes espaciales que forman las cuatro manzanas. También ubicamos el monumento a la Fragua del Vulcano, especie de asociación en las que sus miembros guardaban en secreto lo acordado en la reunión.

Calles circundantes: Pichincha entre Aguirre y Diez de Agosto, Abierto todo el día

Plaza de la Música

Ubicada en la segunda etapa de la fase II del Malecón del Salado que va desde el puente del velero hasta el puente de la Calle 17. Funciona como plaza general y gratuita para el público donde se realizan actividades al aire libre sobre el diseño simulando una guitarra.

Plaza del Centenario

Está en el corazón de la ciudad y a ella la visitan o simplemente transitan miles de personas al día. En su parte central se encuentran la columna de los Próceres, que rinde homenaje de esta manera a los héroes y mentalizadores de la emancipación local y regional. En la columna se encuentra transcrita el Acta de Independencia de la ciudad del 9 de Octubre de 1820, enmarcada en un dorado en alto relieve. Fue diseñado por el escultor español Agustín Querol, y construido por Jose Monserrat en 1818.

Calles circundantes: Velez, L. de Garaycoa, Victor M. Rendon y Pedro Moncayo
Horario: Lunes a Domingo de 6h00 a 22h00

Plaza San Francisco o Plaza Rocafuerte

En la actualidad la plaza es lugar de exposiciones al aire libre y de obras de teatro, así como festejos populares. Lugar preferido por los turistas para fotografiarse debido a su peculiar estilo y a la gran cantidad de palomas que allí habitan.

Destacan la iglesia con el mismo nombre y el imponente monumento a Vicente Rocafuerte, primer presidente ecuatoriano. En ella predominan los espejos de aguas y las piletas que realzan la singular belleza del lugar. Caminando un poco mas hacia la calle chile se pueden encontrar artesanías realizadas por otovaleños y están ubicados locales donde se venden los boletos de la lotería Nacional.

Dirección: 9 de Octubre y Pedro Carbo, Abierto al público las 24 horas

Booking





Name, phone number, email