MUSEOS

MUSEO KINGMAN

EDUARDO KINGMAN adquirió una antigua panadería con horno y todo, que la adecuó para casa y museo con exquisito gusto, llamando "La Posada de la Soledad".
En los 70 años se instala en su casa "Posada de la Soledad". Su obra se consagra en su lenguaje político con formidable impacto visual, las manos que llevan toda la expresión que el artista quiere transmitir. Su obra es unidad dentro de la variedad, testimonio y denuncia, pero sobre todo nos enseña lo que no se debe hacer sembrar el odio y la muerte, la explotación, debemos creer en la vida y el amor.

Ubicación: Portoviejo y Dávila Esq. A 200m del parque San Rafael

Teléfono: 2 861-065 / 2 220-610

CENTRO HISTÓRICO DE SANGOLQUÍ SE ENGALANA CON MAUSOLEO EN HONOR DEL PRÓCER JUAN DE SALINAS

El 27 de Marzo de 1992, se declaró al Centro de la ciudad de Sangolquí como bien Patrimonial Cultural de la Nación por su gran arquitectura, sus espacios llenos de historia y su hermosa estética colonial. Gracias a la permanente gestión del Municipio de Rumiñahui otra obra de carácter trascendental se pone a disposición de la ciudadanía. El Mausoleo Juan de Salinas abre sus puertas y se convierte en un destino obligado, lleno de historia que permite conocer a propios y extraños la historia de nuestro preciado pueblo. El Mausoleo del Prócer don Juan de Salinas nos recibe con gran aire de historia y tradición. En el interior se conservan las cenizas traídas desde el año 1955 de este ilustre personaje, respetado por sus convicciones de gallardía y sus inquebrantables anhelos de libertad.

HISTORIA

Juan de Salinas nace en Sangolquí el 24 de Noviembre de 1755, realizó sus estudios en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Su intensa inclinación por la carrera de las armas lo llevo a optar en el año 1777 la plaza de cadete en el Ejército Realista de la Audiencia de Quito. Su hidalguía militar y la infatigable voluntad puesta al servicio del pueblo, convirtieron a Juan de Salinas en el símbolo auténtico del glorioso ejército quiteño, que en las campañas de la Independencia trazó una parábola imperecedera.

INVERSIÓN

El Municipio del Cantón Rumiñahui y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural IPC concedieron el 11 de octubre del 2006 el aval para la realización del Proyecto de Restauración con fondos provenientes del Fondo de Salvamento de Patrimonio Cultural, cuyo costo aproximado es de 86.000,00 USD. El Mausoleo “ Juan de Salinas “ está ubicado en el corazón del Centro Histórico Colonial de Sangolquí, forma parte del eje de enlace del Circuito Histórico, Cultural y Turístico. Está implantado en el Pasaje Conventillo junto a la Iglesia Matriz de Sangolquí, situado en las Calles Juan Montalvo entre Calle Montufar, Calle González Suárez y Eloy Alfaro.

MAUSOLEO

Su fachada consta de un arco de piedra que cubre el acceso abovedado en reminiscencia del sitio del holocausto del 02 de Agosto de 1810 del Cuartel Realista de Lima, sobre el cual se encuentra un friso representativo de la gesta conformado por el rostro de la libertad, el pueblo en su búsqueda y los escudos patrios y del Cantón Rumiñahui. Al interior se encuentran seis bustos de los personajes sacrificados por el ejército español al ser acusados de confabularse en contra de la opresión colonialista, conjuntamente con el prócer Juan de Salinas quien se encuentra sobre su féretro en actitud de muerte, abrazando los símbolos patrios. Es símbolo también el estado de desnudez corporal del prócer, como expresión del desprendimiento hacía lo material en beneficio de los valores permanentes de la humanidad: la libertad, la solidaridad y la fraternidad por los cuales rindieron sacrificio.

COMPOSICIÓN INTEGRAL

En el sector izquierdo del mausoleo se encuentra un vitral azul representativo de la opresión de los realistas españoles y toda la carga de explotación sobre el pueblo de la Real Audiencia. A la derecha se encuentra un vitral rojo representativo del momento cruel del holocausto de los próceres asesinados por sus ideales. El la parte superior un gran vitral pintado con los colores patrios y salpicado por la naturaleza bella de nuestro terruño, sus flores, sus quindes y su alegría desbordante, ésta es a la vez, la motivación y el legado de nuestros próceres de la Independencia por un país soberano y digno. En la parte posterior del prócer don Juan de Salinas se encuentra un vitral con el Escudo del Cantón Rumiñahui, rodeado de plantas de maíz que germinarán eternamente en estas tierras, en las cuales el prócer Don Juan de Salinas viviera y engendrará las ideas de libertad de la patria.

SALA DE CONTEMPLACIÓN

En donde se encuentran o bustos de los próceres que acompañaros al Coronel Don Juan de Salinas en la gesta libertaria.

ALTAR DEL PRÓCER

Separado del Gran Salón velado por tres vitrales con atractivos naturales de la flora y fauna representativa del Cantón.

ESCULTURAS

Conformado por un conjunto de seis bustos de los próceres doctor Manuel Quiroga, Don José Riofrío, Don Juan de Dios Morales, Don Antonio Peña, Don Francisco Ascazubi y Juan Larrea. El acto inaugural de este espacio histórico se realizará este próximo sábado 25 de abril a partir de las 11h00 en el Mausoleo ubicado junto a la Iglesia Matriz de Sangolquí, situado en las Calles Juan Montalvo entre Calle Montufar, Calle González Suárez y Eloy Alfaro, en el sector denominado Conventillo. La ceremonia cívio militar a realizarse, estará a cargo del Ing. Héctor Jácome Mantilla, Alcalde del Cantón Rumiñahui.

Booking





Name, phone number, email